El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio. Fue creado por la Santa Sede, a petición del Episcopado Latinoamericano, como signo e instrumento del afecto colegial, en perfecta comunión con la Iglesia Universal y con su Cabeza visible, el Romano Pontífice.
Como organismo de servicio, el CELAM ha de ser ante todo animación y ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe.
El CELAM coordina sus actividades con los organismos episcopales regionales de América Latina y del Caribe que existen o puedan existir en el futuro. Se rige por sus propios estatutos y su correspondiente reglamentación y por las disposiciones emanadas de la Santa Sede.
La Confederación Latinoamericana de Religiosos – CLAR, es un Organismo Internacional de Derecho Pontificio con personería Jurídica Eclesiástica sin ánimo de lucro, que se rige por el Derecho Universal y sus Estatutos, integrada por 22 Conferencias Nacionales de Superioras y Superiores Mayores de América Latina y el Caribe. Erigida por la Santa Sede el 2 de marzo de 1959.
La CLAR promueve, coordina, anima las iniciativas y servicios comunes de las Conferencias Nacionales. Fomenta la comunión, la mutua colaboración entre las Conferencias Nacionales que animan a los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, establece una oportuna coordinación y cooperación con el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, con las Conferencias Episcopales Nacionales y con los Obispos de cada país miembro.
Fe y Alegría nace en Venezuela en 1955, al paso de nueve años, en 1964, ya había 10 mil alumnos en Venezuela y la acogida de la experiencia permitió replicar el modelo en otros países con semejante respuesta.
En un lapso de dos años Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, Centro América y Colombia se sumarían a la aventura. De allí en adelante, la experiencia continuaría creciendo y multiplicando las esperanzas en los rincones más secretos y profundos de América. De allí se acuñaría una de las frases más célebres del movimiento educativo: “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto, donde no gotea el agua potable, donde la ciudad pierde su nombre”.
Un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social que nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
Estamos llamados a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Acompañar, fortalecer y animar la red Cáritas en América Latina y el Caribe busca mejorar la respuesta ante desastres naturales, velar por los derechos de los más pobres y brindar herramientas a las comunidades para construir vidas nuevas.
La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC-, creada por el Primer Congreso de Educación Católica (1945), es una institución de derecho civil, sin ánimo de lucro, al servicio de la Educación Católica de América, integrada en la actualidad por las Federaciones educacionales de los 23 países miembros, agrupados administrativamente en cinco regiones correspondientes a Norte, Caribe, Centroamérica, Andina y Sur.
La CIEC mantiene relaciones permanentes con organismos internacionales del área educativa y educativo-pastoral: SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, CELAM, DEC-CELAM, CLAR, UNESCO, OEA y UNICEF, entre otras.
World Vision es una organización cristiana, humanitaria y global, dedicada a trabajar con la niñez y sus familias para superar la pobreza y la injusticia.
Protege a los niños y niñas más vulnerables sin distingo de origen, género o religión, incluso en los contextos más peligrosos del mundo desde 1950.
Su presencia global se extiende a lo largo de 100 países, incluyendo a 15 en América Latina y el Caribe.
Es una red global de 34,000 colaboradores y colaboradoras, respaldada por 3,3 millones de donantes, socios, aliados y patrocinadores.
El Movimiento con la Niñez y la Juventud, es una iniciativa que busca movilizar a las iglesias e instituciones cristianas en América Latina y El Caribe para promover su compromiso con el desarrollo y la protección integral de la niñez y juventud, en busca de una vida plena. Nace como una propuesta de transformación en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE IV) en Quito, Ecuador, en el año 2000. Está integrado por diversas organizaciones regionales, entre ellas: Compasion Internacional, Superintendencia SurAmérica Norte de la Iglesia de Dios, Claves Uruguay, Viva de América Latina, Tearfund, World Vision, Paz y Esperanza, Unión Bautista Latinoamericana.